Usos de la Realidad Aumentada en centros educativos

Bookker Corporate
25/01/2023
Bookker Blog

Adaptarse a la transformación digital es uno de los mayores retos que afrontan universidades, centros de formación profesional y escuelas de negocios. Estas instituciones deben formar a profesionales de futuro según las demandas de las empresas que, hoy en día, buscan talento ante todo.

La tecnología 4.0, en líneas generales, y la Realidad Aumentada, en particular, tienen un papel destacado en este cambio. No solamente pueden ayudar a los centros a ofrecer sus contenidos de forma más interactiva. También formar profesionales en estos campos que cuentan con grandes posibilidades a futuro.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Aunque no hayas escuchado nunca hablar de Realidad Aumentada, seguro que la has visto o usado sin saberlo. Consiste en una tecnología que amplía la información visual o auditiva de una realidad mediante una capa virtual.

A diferencia de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada combina lo virtual con lo real, sin crear un nuevo mundo alternativo. Es una experiencia en tiempo real en la que el mundo físico aparece mejorado con estas capas virtuales de información (textos, imágenes, vídeos), con las que el usuario puede interactuar.

La Realidad Aumentada permite, no solamente añadir información a una realidad, también eliminarla. Así, existen desarrollos que hacen que dejemos de oír determinados ruidos, como podría ser el tráfico o el sonido de las obras que no nos dejan trabajar.

Los códigos QR y otros módulos para almacenar información también tienen un papel destacado en este escenario. Actúan como claves de respuesta rápida con las que interactuamos a través del smartphone. Al escanearse, devuelven información en dos dimensiones que complementan la realidad. Por ejemplo, se usan en anuncios estáticos para completar el mensaje publicitario. 

Tanto empresas, como usuarios están empezando a integrar la Realidad Aumentada en sus vidas. El mercado tiene una proyección fascinante, estimándose en 198.000 millones de dólares para 2025. La cifra se consigue, en gran medida, gracias a la Web AR, que es la unión de esta tecnología con la propia web.

En la actualidad, la Realidad Aumentada está siendo muy utilizada en los siguientes campos por sus múltiples aplicaciones:

  • Medicina
  • Ciencia
  • Videojuegos
  • Moda
  • Educación 

¿Qué aporta la Realidad Aumentada al sector educativo?

El debate sobre si la tecnología contribuye o no a la educación está más que superado. Durante los años 90 y principios de la década de 2000, algunas corrientes de pensamiento sostenían que esta podría distraer a los estudiantes de sus metas. Apuntaban que les iba a generar más impacto el canal que el contenido. Nada más lejos de la realidad.

La investigadora Margarita Anastassova en el estudio ‘Engaging Computer Engineering Students with an Augmented Reality Software for Laboratory Exercises (2014)’, refutó estas tesis. El ensayo pone en valor la mejora del rendimiento académico y el aumento de motivación cuando se usan nuevas tecnologías para el aprendizaje.

Hoy en día, no solamente se usa con éxito Realidad Aumentada, sino también otras tecnologías 4.0. Así, la Realidad Virtual y  la Inteligencia Artificial, sin ir más lejos, ya tienen aplicaciones en el sector educativo.

Aplicaciones de la realidad aumentada en la educación

En líneas generales, las aplicaciones más notables de la Realidad Aumentada están siendo:

  • Autonomía. Los alumnos eligen los contenidos a estudiar libremente. Fomenta la autoevaluación y el sentimiento de autocompetencia.
  • Atención. Gracias a la experiencia de inmersión, los estudiantes asimilan mejor el contenido y evitan distracciones de su entorno.
  • Motivación. El uso de dispositivos digitales y de la Realidad Aumentada hacen que la predisposición al aprendizaje sea mayor.

Su nivel de penetración en la educación es más alto de lo que podría pensarse. El alto coste ha dejado de ser una barrera de entrada para esta tecnología. Hoy día, son muchos los centros educativos que no solamente la usan, sino que desarrollan sus propios contenidos para Realidad Aumentada.

Pero, no genera aprendizaje por sí misma, sino que es un canal. Su aplicación debe de ir acompañada por métodos formativos y un proceso de evaluación que la respalde.

Dependiendo de la etapa del periodo formativo en el que se esté, sus aplicaciones y usos son diferentes. En la actualidad, se usa Realidad Aumentada desde Infantil hasta en la Universidad.

Realidad Virtual en las primeras etapas formativas

La Realidad Aumentada está teniendo buenos resultados en las primeras fases de la educación reglada, incluyendo Infantil. Al permitir la inmersión en los contenidos, se ha convertido en una herramienta ideal para los alumnos.

En estas fases, los alumnos son nativos digitales de pleno derecho. Pasan muchas horas al día usando pantallas y, así, se les ofrece parte del temario en un lenguaje que ya conocen. Al adaptarse a ellos, se consigue retener la atención, ya que la retentiva de cada nueva generación va en descenso debido al cambio digital.

Por otro lado, la Realidad Aumentada también sirve para adaptarse a sus altos niveles de energía. En estas etapas tempranas de formación, los alumnos son mucho más inquietos y necesitan estar activos. Dejar a los estudiantes anclados a un pupitre mirando a una pizarra ya no funciona. La comunicación deja de ser unidireccional y aspira a ser multidireccional. 

La gamificación de los procesos formativos, en especial durante la Secundaria, puede ser un aliado contra el abandono escolar. En la actualidad, se están desarrollando en España múltiples iniciativas para poner freno a su aumento. La Realidad Aumentada podría ser un aliado para conseguirlo.

Realidad Aumentada en Formación Profesional

Por sus propias características, la Realidad Aumentada ya está siendo implementada en la Formación Profesional. Estas titulaciones tienen un enfoque más práctico que el de otras y, con estas capas virtuales sobre la realidad, se puede ejemplificar mejor un proceso o un tema. 

La experiencia inmersiva también tiene un notable impacto en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere. Los alumnos de FP pueden simular de primera mano el entorno profesional en el que se desenvolverán y, así, conocer los riesgos que se pueden encontrar.

La parte práctica del temario queda reforzada frente a la teórica. Además, se evitan desplazamientos que antes eran imprescindibles para la formación de los alumnos. 

Mediante la Realidad Aumentada, es posible etiquetar las piezas de una máquina o un laboratorio con pegatinas o códigos QR. Estos elementos pueden ser escaneados con un teléfono inteligente en cualquier momento, aportando información adicional a través de enlaces, vídeos e imágenes a los estudiantes que lo requieran.

La empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional se puede ver mejorada mediante la creación de currículums creativos en Realidad Aumentada. Es una tendencia al alza que permite a los departamentos de Recursos Humanos disponer de más información de la que tienen en un resumen convencional.

Realidad Aumentada en la Universidad

La etapa más alta del ciclo formativo también está sacando partido de esta tecnología. Como en la Formación Profesional, es posible experimentar con una realidad sin necesidad de desplazarse del centro en el que se imparten los estudios.

Frente a aquellos que realizaron sus estudios universitarios hace años, los nuevos alumnos tienen un rápido acceso a la información. Las bibliotecas al uso pueden quedar desfasadas. Ya no hay que estar pendiente de si el manual que hace falta para aprobar determinada asignatura está disponible. Al estar digitalizada la información, las copias son infinitas. 

Experimentar en entornos casi reales con la combinación de otras tecnologías como la Realidad Virtual es un gran salto adelante. Las prácticas que suponen un mayor riesgo se pueden realizar de forma segura. Es especialmente interesante para disciplinas como:

  • Medicina
  • Química
  • Arquitectura
  • Ingeniería

La toma de decisiones de los alumnos también cambia gracias a la Realidad Aumentada. Al tener una experiencia más cercana con su futura realidad profesional, la conocerán con más detalle. Con toda la información extra adquirida, pueden orientar su especialización con menor riesgo de abandono. 

No solamente los alumnos universitarios están sacando partido a esta tecnología, sino también los profesores. El método educativo en la Universidad está cambiando y, ahora, pueden incorporar esta tecnología a las unidades temáticas que consideren. La atención de los alumnos en clase aumenta al no tener que estar tomando notas, teniendo toda la información que necesitan a golpe de smartphone.

Realidad Aumentada en la Escuelas de Negocios

En cuanto a las Escuelas de Negocios, estas instituciones educativas también están sacando partido de la Realidad Aumentada. A priori, podría pensarse que las experiencias inmersivas no aportan tanto en estos centros como en otros analizados previamente. Nada que ver con la realidad.

Los contenidos ofrecidos por estas instituciones dejaron de ser totalmente presenciales tras la pandemia. La Realidad Aumentada permite no solamente complementar las unidades didácticas para los que opten por una formación en remoto, sino también bajar los precios de estos cursos.

Las Escuelas de Negocios han conseguido ahorrar costes gracias a la Tecnología 4.0, lo que les abre la posibilidad de bajar sus precios. Esta formación se vuelve más accesible al tener tarifas más competitivas. La educación se democratiza

En estas instituciones educativas, los alumnos demandan contenidos interactivos y personalizados. Por su parte, las Escuelas de Negocios buscan diferenciarse de su competencia, ofreciendo un currículum académico actual y novedoso.

La Escuela de Negocios de Warwick realiza mediante Realidad Aumentada, presentaciones en las que el fondo de los ponentes se sustituye por capas de realidad virtual. Esta institución lleva desde 1986 ofreciendo contenidos a distancia y apostando por la innovación.

Los estudiantes de MBAs ahora quieren interactuar con los contenidos. Además, otra de las demandas que se ha incrementado tras la pandemia es la necesidad de que los contenidos sean flexibles y siempre accesibles.

En España, también hay Escuelas de Negocio que aplicando Realidad Aumentada y/o Virtual en sus enseñanzas:

  • La IESE Business School de Madrid usa la tecnología en la integración de metodologías colaborativas en todos sus programas.
  • El Instituto de Empresa o IE University apuesta por una alta flexibilidad y la capacidad de moverse entre los mundos físico y digital. Un concepto que casa directamente con la Realidad Mixta.
  • ESADE hace suyo el slogan de pushing technology forward, convirtiéndose en pioneros en innovación tecnológica y experiencia educativa. Apuestan por modelos de realidad extendida que incluyen la realidad mixta y metodologías mixtas entre otras tecnologías 4.0.

Realidad Aumentada y Transformación Digital en el sector educativo

Todos las etapas del sistema educativo están viviendo cambios notables debido a la transformación digital. Una vez superado el debate sobre si estas ayudan o distraen en la adquisición de conocimientos hay que apostar por el cambio tecnológico.

La Realidad Aumentada es uno de estos desarrollos tecnológicos que ya está revolucionando la formación. Gracias a ella, es posible reforzar la educación a distancia, reducir la tasa de abandono escolar y ayudar a los alumnos a visualizar los entornos laborales en los que desempeñarán sus futuros trabajos. 

La Realidad Aumentada democratiza la educación, ayuda a reducir la tasa de abandono escolar y facilita el primer contacto con los entornos laborales.