¿Cómo interactúan Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial?

Inteligencia artificial
Bookker Corporate
10/03/2023
Bookker Blog

Es imposible hablar sobre Realidad Aumentada sin mencionar a la Inteligencia Artificial. Muchas de estas aplicaciones necesitan de un proceso de datos masivo que no sería posible de otra forma. Además, sería impensable realizar un reconocimiento de objetos e imágenes eficaz de otra forma que no fuese mediante IA.

Las sinergías entre ambas no hacen más que aumentar debido al periodo de transformación digital por el que atraviesan las industrias. La Inteligencia Artificial lleva a la Realidad Aumentada hasta un siguiente nivel, mejorando su desempeño y multiplicando sus casos de uso.

De la interacción entre ambas están surgiendo interesantes desarrollos tanto para las empresas como para la sociedad. 

¿Qué es la Realidad Aumentada?

En ocasiones se confunde este término con el de Realidad Virtual y Realidad Mixta. Aunque existen coincidencias, la realidad aumentada no solo crea elementos virtuales con los que interactuar, también los integra en el mundo real.

Los sistemas de Realidad Aumentada usa tres inputs para obtener toda la información de su entorno:

  • Acelerómetros.
  • Giroscopios.
  • Información espacial en dos dimensiones. 

Tras esto, integra los elementos virtuales en tres dimensiones teniendo en cuenta la posición y movimiento de la cámara. De esta forma, los agregados digitales se moverán teniendo en cuenta el entorno real en el que nos estamos moviendo. Es lo que se llama localización y mapeo simultáneo.

Muchos analistas coinciden en señalar el potencial dormido de esta tecnología. Apuntan que, solamente cuando existan dispositivos con altas capacidades para usarlo y con precios accesibles, terminará de madurar.

El mercado de la Realidad Aumentada crecerá hasta los 220.000 millones de dólares en 2027 según un estudio de ABI Research. En paralelo, el número de gafas para dar soporte a esta tecnología alcanzará los 40 millones de unidades 

Estas cifras son más que significativas. No solamente dan una idea del futuro de estas tecnologías, sino que validan el argumento de que la Realidad Aumentada necesita de la Inteligencia Artificial para funcionar exitosamente. 

¿Puede entenderse la Realidad Aumentada sin la Inteligencia Artificial?

Cada vez son más las aplicaciones que tiene la Realidad Aumentada en todas las capas de la sociedad. El número de dispositivos que dan soporte a esta tecnología se ha disparado en los últimos meses, así como el de aplicaciones que hacen uso de ella.

La Realidad Aumentada no consiste simplemente en superponer una capa virtual sobre la realidad que una cámara captura. Existen muchos factores que hacen posible desplegar una experiencia inmersiva y de valor para los usuarios.

Las ventajas de combinar Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada son las siguientes:

  • Contenidos. Los procesos se aceleran y tiene como resultado la aparición de más y mejores aplicaciones de lo que obtendría de las tecnologías por separado. 
  • Mejora de capacidades. La Realidad Aumentada alcanza todo su potencial al combinarse con la Inteligencia Artificial. Los entornos generados son mucho más inmersivos y la experiencia de usuario, mucho más satisfactoria. 
  • Generación de datos. El uso de estas tecnologías crea una información de valor para los desarrolladores. El feedback emitido permite la mejora de los desarrollos en curso y/o da ideas para otros derivados. 
  • Seguridad. Especialmente en entornos industriales, la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial sustituye a los operarios humanos en operaciones de riesgo. 
  • Productividad. En el mundo laboral, permiten acelerar tareas. La sinergia se ha revelado especialmente eficaz en cadenas de montaje, donde pueden revelar a los operarios humanos tareas a desempeñar en tiempo real mientras disponen de sus dos manos libres. 

Otras tecnologías derivadas de esta interacción son las siguientes:

Segmentación de imágenes

La Inteligencia Artificial permite usos que no eran posibles simplemente con la localización y el mapeo simultáneo. Habilita lo que se llama segmentación de imágenes, que son algoritmos que dibujan en segundos máscaras sobre las personas u objetos que captura y los distingue de su fondo. Es algo muy similar a lo que ocurre en las aplicaciones de videollamada.

Esta tecnología permite experiencias mucho más realistas. Así, puede ocultar partes de la persona u objeto capturado si su posición en el espacio así lo sugiere. De este modo, las imágenes virtuales proyectadas quedan mejor integradas en el entorno.

En esta misma línea, los mapas de profundidad basados en el aprendizaje automático perciben con exactitud la posición de los objetos en el espacio. La estimación se realiza ahora en tiempo real y se evita el parpadeo, uno de los principales stoppers en la adaptación de estas tecnologías.

Gracias a esto, los elementos virtuales pueden actuar con toda la geometría del espacio. Es posible realizar todo esto únicamente con un teléfono móvil y un software específico. No obstante, existen dispositivos que aprovechan al máximo estos desarrollos, son los Smartphones con lidar. Un dispositivo que lanza pulsos de luz y mide el tiempo de respuesta para reconocer el espacio con mayor eficacia. 

Realidad Aumentada, IA y educación

Uno de los sectores en los que más éxito está cosechando el vínculo entre estas dos tecnologías es el educativo. Materias o unidades didácticas que antes suponían todo un reto para profesores y alumnos, ahora pueden asimilarse más fácilmente aprovechando estos recursos. La curva de aprendizaje se reduce notablemente en estos casos.

Los alumnos experimentan experiencias más cercanas a la realidad con la combinación de ambas tecnologías. La combinación de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada permite reconocer objetos en espacios tridimensionales, creando experiencias totalmente inmersivas en el aula. 

Para que las sinergias entre Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial sean efectivas en el ámbito educativo es necesario:

  • Profesores formados. Los docentes no solamente deben ser expertos en la materia que se va a impartir con Realidad Aumentada. También deben conocer la tecnología para hacer un uso efectivo de la misma. 
  • Metodología. Estas unidades didácticas deben ser integradas de forma orgánica en los planes de estudio de los centros educativos.
  • Equipos. Los dispositivos para usar en estas experiencias inmersivas deben de garantizar el éxito de las sesiones. Deben de estar actualizados y contar con las capacidades técnicas necesarias. Las llamadas projects rooms, las gafas virtuales y un software al día se antojan imprescindibles. 

Aunque algunos hablan de una educación personalizada a medida del alumno a través de la tecnología, lo cierto es que no sucederá a corto plazo. Lo que sí se podrá es ajustar el contenido y su dificultad según el nivel del curso en el que se imparte la unidad y acorde a las capacidades del alumno.

No solamente se darán cambios a raíz de esto en los procesos formativos, también en el mundo laboral. Los procesos de selección en recursos humanos están cambiando por la implementación de esta tecnología. Además, de cara a 2030, podría crear 60 millones de empleos en Europa.  

El papel del machine learning

Otra de las tecnologías con incidencia directa en el uso de la Realidad Aumentada es el machine learning. Esta simbiosis está teniendo ya un impacto directo en sectores como el ecommerce, la educación o el retail. 

Mediante el machine learning los sistemas de Realidad Aumentada aprenden del entorno que van capturando. También son capaces de reaccionar en tiempo real, proporcionando al usuario una experiencia única y, hasta hace poco, impensable.

Estos algoritmos no solamente evolucionan conforme interactúan con el entorno, sino con el propio usuario. Así, se adapta a los gustos y necesidades de forma paulatina y descubre nuevos contenidos basándose en la información recopilada.

Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y automoción

Si hay un sector productivo que se está beneficiando notablemente de esta simbiosis es el de la automoción. Los coches de nueva fabricación cada vez incorporan cada vez más sensores y de diferente naturaleza. Los asistentes de Realidad Aumentada que utilizan IA no solamente mejoran la experiencia de conducción. Entre otros desarrollos, se consigue:

  • Reducir el número de puntos ciegos durante la conducción.
  • Avisos sobre imprevistos en la vía.
  • Creación de navegadores en la luna principal del vehículo.

La realidad aumentada no solamente ha cambiado la experiencia de la conducción. Desde hace años, la fase de diseño hace empleo de esta tecnología para desarrollar innovadores modelos que antes no se contemplaban. 

Esta aplicación no solamente tiene un valor desde el punto de vista puramente industrial. También medioambiental. Los nuevos procesos de diseño reducen la huella de carbono al optar por un diseño digital en tres dimensiones en lugar de los anteriores procesos analógicos. El papel para los bocetos y la arcilla para los modelados ya son historia. 

Una relación de valor

Aunque son tecnologías independientes, a día de hoy no se puede entender Realidad Aumentada sin Inteligencia Artificial. De la combinación de ambas surgen nuevas aplicaciones y contenidos que no solamente están cambiando la forma de enseñar, producir y vender. 

La Realidad Aumentada va mucho más allá de añadir una capa virtual a la realidad. A día de hoy es posible crear experiencias inmersivas que crean una experiencia de valor en el usuario. 

También te puede interesar: