La Realidad Aumentada y los cambios en el mundo laboral

realidad aumentada trabajo

La tecnología está cambiando la forma en la que nos relacionamos, nos movemos y trabajamos. Una de las soluciones que más está transformando el ámbito laboral es la Realidad Aumentada. Capaz de combinar información digital con el mundo real, permite a los trabajadores ser más eficientes, mejor informados y más creativos.

También está dando respuesta a algunas de las necesidades de las organizaciones surgidas a raíz de la digitalización A través de la Realidad Aumentada es posible mejorar el rendimiento de las empresas que han optado por modelos de presencialidad híbrida. Existen soluciones que permiten reservar espacios de trabajo haciendo uso de esta tecnología. 

En resumen:

  • La Realidad Aumentada está cambiando la forma en la que trabajamos, haciendo a los trabajadores más eficientes, mejor informados y más creativos.
  • También mejora la seguridad laboral, permitiendo ver instrucciones de seguridad en tiempo real y recibir alertas en caso de peligro.
  • Su  impacto está siendo significativo en diferentes sectores, como el ocio, la medicina y la educación.
  • En los espacios de trabajo híbridos existen aplicaciones que usan esta tecnología para poder reservar espacios comunes.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Es una tecnología que superpone una capa virtual en el mundo real. Esto se logra a través de dispositivos digitales, que pueden ser, tabletas, gafas de Realidad Aumentada, etc. La información que se superpone es variada, desde datos sobre un cuadro hasta la visualización 3D de un edificio en construcción.

La Realidad Aumentada hace uso de hardware y software especializados. El primero incluye cámaras, sensores y otros dispositivos electrónicos que recopilan información sobre el mundo real. En cuanto al software, se encarga de procesar estos datos  y genera una imagen virtual que se superpone sobre el mundo real en tiempo real.

Las experiencias inmersivas que proporciona están teniendo amplio calado en sectores como el ocio, la medicina o la educación. Su evolución constante y el cambio que ha supuesto a la hora de relacionarnos con nuestro entorno hace que cada vez tenga más aplicaciones y más diversas.

¿Cómo cambia la forma en la que trabajamos?

Aplicada al mundo laboral, está teniendo un gran impacto, hasta tal punto que ha cambiado la forma de producir en algunos sectores de arriba a abajo. Entre las ventajas que la aplicación de la Realidad Aumentada en este ámbito tiene, destacan:

  • Eficiencia. Permite a los trabajadores realizar más tareas en menos tiempo. Las gafas de Realidad Aumentada permiten el acceso a información relevante mientras se realizan tareas de campo, aumentando la precisión de su labor y reduciendo los tiempos.
  • Toma de decisiones. Esta tecnología posibilita visualizar información en tiempo real sobre una organización, conduciendo a una decisiones más informadas.
  • Creatividad. Diseñadores de todos los ámbitos usan RA para visualizar cómo se verán sus diseños en el mundo real antes de construirlos. No solamente es posible hacer más bocetos y más precisos, sino que supone un gran ahorro de costes al no tener que crearlos de forma física.

¿Cómo mejora la Realidad Aumentada la seguridad en el trabajo?

Una de las grandes ventajas de la Realidad Aumentada es que posibilita visualizar información en tiempo real mientras se realizan actividades peligrosas. Así, los operarios disponen de más datos que nunca para poder anticiparse a posibles problemas antes de que surjan. Los beneficios de esta tecnología en este área destacan en tres ámbitos:

  • Visibilidad. Los trabajadores ven instrucciones de seguridad en tiempo real, reduciendo el riesgo de lesiones o accidentes. Asimismo, pueden recibir alertas si detectan peligros para su integridad física o para el proceso en el que se encuentran inmersos.
  • Formación. La RA posibilita el envío y la recepción de instrucciones mientras se realizan tareas. Esto se traduce en un proceso de formación más rápido  y en un avance en la prevención de riesgos laborales.
  • Comunicación. Por último, esta tecnología hace que los empleados puedan compartir información en tiempo real, resolviendo situaciones extremas con más eficiencia. 

¿Cómo reduce costes para las empresas?

La Realidad Aumentada permite a las empresas hacer pruebas en entornos virtuales sin necesidad de replicarlas en el mundo físico. Esto supone una reducción notable de los costes tanto en materias primas para su construcción, como en mano de obra para su elaboración.

Otra de las formas en las que contribuye a reducir los gastos empresariales es reduciendo los tiempos de inactividad. Las soluciones que hacen uso de la Realidad Aumentada ayudan a reparar con más facilidad la maquinaria averiada. Así, tanto los equipos técnicos como humanos pueden retomar su actividad más rápidamente. 

También tiene un papel notable en lo referente a las inspecciones de calidad. Estas son más detalladas y minuciosas que nunca gracias a la RA, lo que se traduce en:

  • Menos averías.
  • Menos tiempo de futuras inspecciones.
  • Menos personal para realizar estas pruebas.


¿Cómo gestionar espacios de trabajo con Realidad Aumentada?

Otra de las formas en la que las empresas están aprovechando la Realidad Aumentada es optimizando la gestión de sus recursos. Existen servicios que usan esta tecnología que permiten visualizar en tiempo real la disponibilidad de espacios comunes, escritorios, plazas de garaje, turnos de comedor, etc.

Esta nueva forma de hacer uso de estos recursos permite a las organizaciones mejorar su productividad y eficiencia. Estas soluciones son de uso intuitivo y no requieren de dispositivos especiales, únicamente de un teléfono móvil en el que instalarlas desde Google Play o Apple Store. 

Estas herramientas proponen una nueva cultura laboral basada en la optimización de recursos, permitiendo la optimización del tiempo y de los recursos de las organizaciones. 

¿Qué industrias están haciendo uso de la Realidad Aumentada?

Por su versatilidad, facilidad de uso y beneficios, diversas industrias están haciendo uso de la Realidad Aumentada para agilizar sus procesos. Las ventajas sobre modelos anteriores son notorias y el retorno de la inversión está garantizado. Algunas de las que la están usando son:

  • Manufacturing. La RA está permitiendo desde mejorar la eficiencia en la línea de producción, aumentar la precisión en la instalación y mantenimiento de maquinarias. También está proporcionar capacitación a los trabajadores de manera más efectiva a través de contenidos adaptados para sus puestos.
  • Retail. Las tiendas físicas la usan para mejorar la experiencia de compra de los clientes y mostrar sus productos de manera más atractiva.
  • Salud. En este sector, está suponiendo un gran avance para la formación y la educación médica. La precisión en procedimientos médicos y cirugías también ha dado un salto hacia delante gracias a esta tecnología.
  • Construcción. Es posible visualizar proyectos en 3D, mejorar la colaboración entre equipos, y planificar y ejecutar proyectos mediante soluciones de Realidad Aumentada.

Nuevos entornos laborales

La aplicación de la Realidad Aumentada en centros de trabajo y procesos de producción está consiguiendo notables avances. La eficiencia, la toma de decisiones y la creatividad son algunas de las variables que están alcanzando cotas máximas gracias a esta tecnología. 

En el caso de las organizaciones que hacen uso de un sistema híbrido también han supuesto una revolución de la gestión de recursos. Mediante aplicaciones basadas en RA, es posible optimizar el uso de los espacios de trabajo, dando pie a un pico de productividad nunca antes visto.