¿Cómo usar Realidad Aumentada para mejorar la seguridad en el trabajo?

seguridad trabajo realidad aumentada
Bookker Corporate
06/07/2023
Bookker Blog

La seguridad en el lugar de trabajo es una preocupación constante para empresas y empleados. En los últimos años, varios avances tecnológicos han contribuido a hacer de los lugares de trabajo entornos mucho más fiables. Una de las herramientas que más ha contribuido a ello es la Realidad Aumentada.

Esta tecnología permite al operario ver una capa virtual con datos superpuesta al entorno real. Sus aplicaciones no solamente han permitido mejorar la productividad y la eficiencia en varias industrias, sino también hacer de los lugares de trabajo entornos mucho más seguros.

En resumen:

  • La Realidad Aumentada es una tecnología que ha mejorado la seguridad en el trabajo y la eficiencia en varios sectores.
  • Los operarios disponen de más información sobre su tareas gracias a la Realidad Aumentada, y les permite anticiparse a posibles problemas.
  • La formación a través de Realidad Aumentada permite realizar simulaciones de crisis y problemas en entornos virtuales.
  • En ocasiones se recurre a la gamificación para potenciar la retención de la información adquirida durante el aprendizaje.

Realidad Aumentada, un salto hacia delante en seguridad

Gracias a la Realidad Aumentada, los empleados de un sistema de producción tienen más información que nunca sobre la tarea que están realizando. A través de un dispositivo, que puede ser desde un móvil hasta gafas especiales, puede ver con facilidad qué puntos de la producción pueden ser problemáticos y anticiparse a posibles fallos.

Por ejemplo, una aplicación de RA puede dar los valores recomendados de presión, temperatura y posición de un objeto en una cadena de montaje. Cuando alguno de estos se altere, el empleado recibirá una alerta en tiempo real que le permitirá actuar inmediatamente. 

El retorno de la inversión en estas soluciones está casi garantizado. La optimización de los procesos, una mayor capacitación de los empleados  y la mejora en la seguridad de los mismos lo hacen posible.

El uso de la Realidad Aumentada permite mejorar la seguridad en tornos como:

  • Operaciones de riesgo eléctrico.
  • Labores a gran altura.
  • Simuladores de Maquinaria.
  • Seguridad en Alta Mar.
  • Seguridad clínica.

En materia de seguridad laboral, las posibilidades que permite la Realidad Aumentada son múltiples y variadas.

Entrenamiento, formación y Prevención de Riesgos Laborales

Muchas empresas están realizando parte de sus procesos de aprendizaje en entornos virtuales. Esta técnica evita que los empleados estén sometidos a un peligro real, ya que se replica el proceso real de forma digital. Así, se evitan riesgos que no solamente pondrían en riesgo la integridad de los participantes, sino el propio proceso productivo. 

La formación y adquisición de competencias a través de Realidad Aumentada es una práctica en alza. Entre otras ventajas, también permite realizar simulaciones de crisis y potenciales problemas en entornos virtuales. Así, los operarios pueden solventar estos problemas desde un entorno seguro.

Estas acciones enmarcadas dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, recrean con detalle los entornos en los que se desarrolla la actividad diaria gracias a la tecnología. Así es posible por ejemplo apagar un fuego sin peligro de sufrir quemaduras o asfixia o bien manipular maquinaria pesada con total seguridad. 

Además, estas prácticas suponen un notable ahorro en costes para las organizaciones, al no necesitar recrear estos escenarios en el mundo real. También evita problemas logísticos, por ejemplo, para los entrenamientos de bomberos ya no es necesario realizar un gran despliegue en la ciudad ni cortar calles.

La retención de la información es muy superior a la obtenida en un proceso de formación tradicional. Las experiencias inmersivas de este tipo hacen que el recuerdo generado sea mayor, por lo que son procesos altamente efectivos. Así, en muchas ocasiones se apuesta por la gamificación para multiplicar este efecto positivo.

Por último, también permite realizar un entrenamiento personalizado. Las organizaciones pueden crear experiencias a medida para que el usuario adquiera una serie de habilidades determinadas. Esto también permite adaptar el ritmo de aprendizaje según las necesidades del trabajador. 

¿Cómo se está haciendo en España?

En España, desde hace años se están llevando a cabo iniciativas para mejorar la seguridad a través de la Realidad Aumentada. Una de las empresas que más ha apostado por este desarrollo es Asepeyo. Desde 2017 viene desarrollando una serie de simulaciones de espacios de trabajo en las que es posible replicar las condiciones laborales de personas que realizan trabajos de riesgo.

La aseguradora ha puesto en marcha trece proyectos en este marco. Uno de los más destacados es el desarrollado para simular trabajos en altura. La simulación indica al operario cómo hacer una serie de reparaciones en una azotea, obligándole a tomar las pertinentes medidas de seguridad para evitar una caída.

No solamente se trabaja para mejorar la salud física, sino también la mental. Esta misma iniciativa crea otro escenario en el que el usuario es un cocinero bajo presión. No solamente ayuda al operario a manejarse en situaciones de estrés, sino que subraya la importancia de trabajar en entornos organizados. 

Instrucciones en tiempo real

Uno de los grandes avances de la aplicación de la RA al mundo laboral es la posibilidad de dar y recibir instrucciones en tiempo real y, en ocasiones, sin usar las manos. Hace que no sea necesario bucear entre información en manuales de papel para obtener información que agiliza los procesos en tiempo real mediante los datos dispuestos a través del dispositivo usado.

Las instrucciones transmitidas se ajustan con precisión al operario y a la labor que está haciendo. Esto permite reducir errores en el proceso de producción, dando pie a un entorno más seguro y mejorando el resultado final del producto o servicio que se genera. 

La seguridad en los espacios de trabajo también aumenta exponencialmente gracias a la monitorización que hace posible la Realidad Aumentada. En base a los datos que los supervisores de un proceso visualizan, pueden requerir cambios en la producción a sus empleados para evitar posibles situaciones de riesgo. 

Comunicación 

Las tecnologías 4.0 en general y la Realidad Aumentada en particular han contribuido a mejorar la comunicación en los espacios de trabajo. Hacen posible que las instrucciones entre operarios sean más claras e informadas que nunca, al tener disponibles datos en tiempo real sobre los procesos en los que están actuando.

La comunicación entre supervisores y operarios es más fluida gracias a la Realidad Aumentada. Los entornos más seguros, ya que las decisiones están fundamentadas en información detallada y en tiempo real sobre lo que está sucediendo. 

También permite la creación de nuevas herramientas que agilizan la comunicación. Estas permiten a los operarios intercambiar contenidos en los que se muestra con datos rigurosos una posible incidencia o un proceso que completar. 

Realidad Aumentada, un elemento clave para la seguridad

Cada vez son más las organizaciones que hacen uso de la Realidad Aumentada para reforzar la seguridad de sus procesos. Mediante esta tecnología es posible replicar virtualmente de forma detallada los espacios de trabajo del día a día de los trabajadores.

En estos, se pueden replicar con total seguridad posibles problemas que puedan surgir durante la producción. La formación con RA es otra de las grandes ventajas en materia de seguridad para las empresas. Permite poner en marcha programas de capacitación personalizados y a medida para mejorar competencias y prevenir riesgos laborales.